1er Obispo de Apatzingán.

El primer Obispo de Apatzingán fue Don Victorino Álvarez Tena de 1962 a 1974.

09032011D

El 30 de abril de 1962 el Sumo Pontífice Juan XXIII promulgó el decreto de erección de la diócesis de Apatzingán, mediante la bula “Quo Aptius;” la cual fue ejecutada por el Excmo. Sr. Delegado Apostólico Aloisius Raimondi, el 24 de julio de 1962.

Dieciséis parroquias se desmembraron de la Diócesis de Tacámbaro para formar el territorio de la nueva Diócesis: Lombardía, Nueva Italia, Parácuaro, Arteaga, Tumbiscatío, La Mira, San Pedro Naranjestil, Aquila, Coahuayana, Villa Victoria, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Acahuato y Apatzingán.

Los sacerdotes que atendían estás parroquias formaron el presbiterio de la nueva diócesis de Apatzingán en comunión con su primer obispo el Excmo. Sr. Don Victorino Álvarez Tena, originario de la Arquidiócesis de Morelia.

Difícil fue la tarea que tuvo que enfrentar Mons. Álvarez Tena y su presbiterio: crear una comunidad eclesiástica particular, destinada al crecimiento espiritual y social de los fieles. Desde sus inicios el Excmo. Sr. Victorino Álvarez Tena avocó recursos y entusiasmo, apoyado por los sacerdotes y seglares,a la creación del Seminario Diocesano(fecha).

Se crearon, igualmente, las comisiones necesarias para promover un ambiente de fraternidad y de verdadero amor cristiano. Todo esto en plena renovación conciliar.